Blog Post

13 premio de Transporte de la AMTM abre a la participación de trabajos internacionales

 

Con más de 350 propuestas recibidas desde su creación, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad abre al ámbito internacional su convocatoria al 13 Premio de Transporte Urbano y Movilidad 2022 con el objetivo de fomentar la generación de propuestas y proyectos que contribuyan a analizar y atender la problemática del transporte y de la movilidad.

Este reconocimiento busca fomentar a nivel nacional e internacional soluciones que contribuyan a la modernización y mejoramiento de los sistemas de transporte en las ciudades y, en general, coadyuvar a brindar más y mejores servicios públicos de calidad al usuario en materia de transporte público.

Las categorías del Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022 son: Proyectos de investigación e Innovación, Tesis de Posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado), Tesis de Licenciatura y Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana. Podrán participar estudiantes, académicos, empresas del sector, investigadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.

Algunos de los temas que promueve este premio anual son: Estado Actual del Desarrollo Urbano: Retos y Perspectivas. Planeación, Ordenamiento y Redefinición de la Movilidad Urbana. Marco Normativo de la Movilidad Urbana. Salud Pública y Movilidad Urbana y Crisis y Recuperación del Sector Transporte en Situaciones de Contingencia. El resto de los temas puede consultarse en la convocatoria que emite la AMTM.

El Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad se realiza en el contexto del 13 Congreso Internacional de Transporte (13 CIT) el cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril, en un formato digital cuyo registro está abierto de manera gratuita en https://13citvirtual.com

Los proyectos recibidos serán analizados por un jurado calificador integrado por académicos, investigadores y especialistas de prestigio y destacada trayectoria, cuyo fallo será inapelable.

Todos los detalles de bases, entrega, montos y características de los trabajos está disponible en la convocatoria descargable en el sitio www.amtm.org.mx, donde también se realizará la publicación de los trabajos ganadores a partir del 28 de septiembre de 2022.

Edición 2021 del Premio

En su más reciente edición, el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad reconoció con el primer lugar el proyecto de investigación y tesis de grado “Construcción de un mapa de la infraestructura ciclista de la República Mexicana a través de la cartografía colaborativa” de Luis Fernando Cruz Guzmán.

En la categoría Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana fue para la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, con el proyecto Implementación del Sistema Integrado de Recaudo, que reconoce la integración del sistema de pago en el transporte público del estado mediante una tarjeta recargable que se usa tanto para las rutas urbanas de nueve municipios, entre ellos Guadalajara, como para las tres líneas del Tren Eléctrico, así como los trolebuses y el sistema BRT que corre por la calzada Independencia de esa ciudad, e incluso para el Sistema Bici Pública.