Blog Post

23 razones para 23 gobernadores

Alcaldes y Gobernadores

 

Por Gustavo Rentería*

1.-Voto de Castigo. El electorado se cansó de tanta pinche tranza. Le dijeron “basta” a la frivolidad y “hasta aquí” sus privilegios.

2.-Se las cobraron en las urnas. El sufragio por fin contó, y no pesó: se vengó de excesos.

3.-Comprobaron que “pisar” el Gobierno, enriquecía. Cualquier modesto ciudadano -tramposo claro- cambió su status, su condición social y garantiza su futuro por ser funcionario.

4.-Los medios no se pudieron controlar.-La radio, tv y prensa escrita reveló las fortunas de la “familia feliz” documentando cómo entraban y cómo salían.

5.- Las redes sociales cambiaron todo.-Cada ciudadano tiene un arma en su teléfono móvil. Con videos y fotos acabaron con carreras políticas.

6.-El grupo en el poder cada día se alejó de la gente.-Sólo los visitaban cuando solicitaban su voto, o para sacarse una foto, cuando iban a entregar un apoyo. Claro, al subirse al helicóptero, se limpiaban las manos con alcohol.

7.-La dictadura perfecta dejó de funcionar.-El régimen bien aceitado de complicidades, se olvidó de los de abajo. Dejaron de salpicar, y todo se quedaba en lo más alto de la pirámide.

8.-El cambio nunca llegó. Por fin el año dos mil Fox sacó al PRI de los Pinos; defraudó.

9.-La lucha de la izquierda.-A pesar de tantos homicidios contra ellos, la constancia de los distintos grupos impulsaron valientemente el verdadero cambio.

10.-El PAN terminó tricolor.-El gran opositor pactó. Ganaron el poder, perdieron el partido. El PRD ahora es azul.

11.-La pobreza y la inequidad.-Exageró la clase gobernante con su riqueza y logró que más de la mitad de la población viviera en condiciones de hambre. El México Bronco rugió.

12.-Candidatos títeres.-Postularon verdaderos muñecos con mucho maquillaje y desconocedores de la tierra que pretendían gobernar.

13.-Desperdiciaron los medios.-Creyeron que con la “spotcracia” podían acceder al poder, y el votante aprendió rápido: las entrevistas a modo, no modifican mi criterio.

14.-Inconformidad generalizada.-La gente se cansó de tantos problemas sociales. Ni los volteaban a ver, mucho menos los escuchaban.

15.-Lenguaje sencillo.-La 4T habla como la mayoría de los mexicanos, sin rollos. Los lugares, las frases, y 20 ideas son la tesis de campaña y de gobierno.

16.-Candidatos de carne y hueso.-Gente común, corriente y de a pie. Aunque algunos se enojen, le dieron la espalda a la “pigmentocracia.”

17.-No había nada que perder.-Quien no posee nada, no arriesga nada. Era mejor el cambio que quedarse igual, y seguir viendo a los poderosos burlándose de los jodidos.

18.-Los juniors del poder.-Duele y lastima que el “heredero” por el simple hecho de ser “hijo de” tenía la posición garantizada. Primero se le alababa, ahora se le repudia.

19.-Les regresa dignidad.-Después de décadas se les visita, se les abraza, y todo el discurso gira en torno al descamisado.

20.-No entienden nada.-La oposición no sabe descifrar al nuevo Gobierno; mientras intenta comprenderlo, sigue negociado en los restaurantes de Polanco, sin escuchar lo que se dice en la calle.

21.-Liderazgos de caricatura.-Los presidentes del PRI, PAN y PRD provocan lástima.

22.-Un 24 perdido.-Con el listado patético de los posibles candidatos de Va por México, no tienen ninguna posibilidad.

23.-Agenda en arameo.-Los ciudadanos que desean sacar a Morena, sólo escuchan “naco”, “indio” y “jodido”, pero ninguna propuesta para sacar al “dictador”.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.mx