Matías Grande cerró una gran jornada en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái. El coahuilense se metió a la final en la modalidad de recurvo individual, donde cayó ante el cinco veces medallista de oro olímpico, Kim Woojin, para quedarse con la presea de plata.
La medalla plateada es el mejor resultado individual de Grande en una Copa del Mundo y pone fin a una larga racha de quedarse a las puertas del podio. En la etapa de Tlaxcala había llegado hasta las semifinales, pero terminó en la cuarta posición. Hace un mes, en Florida, finalizó en la novena plaza.
freestar
En su camino a la final, el arquero de 20 años derrotó al suizo Thomas Rufer, a Abdur Ali de Bangladesh, al brasileño Marcus D’Almeida y al neerlandés Willem Bakker. En la semifinal tuvo una oportunidad única de revancha ante el francés Baptiste Addis, quien lo había eliminado en los octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
auto skip
Grande no se tomó la ocasión a la ligera y remontó para eliminar al arquero galo. Tras perder el primer parcial e ir abajo 2-0, rescató un empate en el segundo y luego ganó tres sets consecutivos para firmar el 7-3 definitivo y asegurar su medalla.
En la final, ante el gran favorito y primer sembrado del torneo, logró empatar el primer set, pero no pudo mantener el ritmo. Ante Kim Woojin cayó 7-1, asegurando una histórica medalla de plata.
Alejandra Valencia cae en octavos y México se queda cerca en equipos
En el torneo femenil de recurvo individual, Alejandra Valencia cayó en los octavos de final ante la surcoreana Chaeyoung Kan. La mexicana, que calificó en el onceavo puesto, venció a Laura van der Winkel y a Sugimoto Tomomi, pero no pudo ante la sexta sembrada, quien se llevó el triunfo por 6-4.
Valentina Vázquez perdió en la primera ronda ante la estadounidense Casey Kaufhold, mientras que Karime Montoye fue eliminada en la misma etapa por la tercera sembrada, Michelle Kroppen. En la final, Lee Gahyun sorprendió a su compatriota Lim Sihyeon y la dejó sin la posibilidad de sumar su tercer oro del día. Así, Lee conquistó su primer primer lugar en una Copa del Mundo, tres años después de su debut internacional.
En equipos, el conjunto varonil se topó con Corea en segunda ronda, donde fue barrido 6-0. En el torneo femenil, el equipo mexicano llegó hasta las semifinales, pero cayó ante China y perdió el duelo por la medalla de bronce frente a China Taipéi. Finalmente, Grande y Valencia tampoco pudieron subir al podio en el certamen por equipos mixto, donde calificaron terceros y fueron sorprendidos por Turquía en cuartos de final.