12 May 25 - Lun 12:09:am New York
Dark Light

Blog Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ La redes para impulsar la tecnología cuántica

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y Director general de Gobierno de Calidad

La tecnología cuántica podría crear valor por valor de billones de dólares en la próxima década.

Existen cuatro sectores que experimenten el impacto más temprano de la computación cuántica y podrían ganar hasta dos billones de dólares para 2035: productos químicos, ciencias de la vida, finanzas y movilidad.

La inversión privada disminuyó, mientras que la inversión pública aumentó, centrándose en la ampliación de las empresas emergentes establecidas

Hay varios factores que causan la disminución de la inversión privada, incluido un cambio significativo en el enfoque hacia la IA generativa, así como percepciones persistentes de que es una tecnología a largo plazo, cuyo potencial en varios sectores aún se evalúa.

La financiación pública de las tecnologías cuánticas, por su parte, aumentó más del 50% con respecto a 2022. Si bien China y Estados Unidos dominaron anteriormente la inversión pública en tecnología cuántica ( QT),  Australia, Canadá, Alemania, India, Japón, los Países Bajos, Corea del Sur y el Reino Unido aumentaron significativamente sus niveles de financiación.

La mayoría de estas iniciativas nacionales tienen como objetivo establecer el liderazgo tecnológico y la soberanía y estimular las inversiones privadas para el desarrollo de la tecnología cuántica.

La colaboración entre la industria, el mundo académico y el gobierno es esencial para acelerar el desarrollo de la tecnología cuántica con el fin de industrializar la tecnología, gestionar la propiedad intelectual y superar las brechas de talento.

Surgen entonces «clústeres de innovación» en todo el mundo. Son redes coordinadas de asociaciones entre investigadores, líderes de la industria y entidades gubernamentales que contribuyen al avance tecnológico de las tecnologías cuánticas e impulsan la creación de valor regional.

Tales redes comparten los siguientes elementos:

Centros académicos. Las grandes instituciones académicas proporcionan ecosistemas de investigación y talento vibrantes, así como acceso a los últimos avances científicos.

Apoyo del gobierno. El apoyo gubernamental a los clústeres de innovación se materializa en forma de financiación pública para apoyar el desarrollo tecnológico en instituciones y empresas emergentes, así como de infraestructuras de financiación para centros nacionales de investigación.

Emprendimiento. Las empresas emergentes suelen surgir de grupos académicos, con los que mantienen vínculos y aprovechan la infraestructura dentro de las instituciones de investigación.

Asociaciones de la industria. Las empresas locales o las grandes entidades corporativas que estén interesadas en aplicar tecnologías cuánticas proporcionan financiación o infraestructura dedicada a los investigadores.

El desarrollo y la ampliación de estos ecosistemas regionales de innovación (incluidos los consorcios de investigación) será un factor determinante para lograr una amplia adopción y comercialización de la tecnología cuántica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *