BERLÍN, 19 ene (Xinhua) — El canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó hoy lunes los principios de soberanía e integridad territorial con respecto al tema de Groenlandia y agregó que «queremos mantenernos firmes como país y como continente».
En una conferencia de prensa en Berlín, Merz afirmó que Dinamarca y el pueblo de Groenlandia pueden «contar con nuestra solidaridad». Si bien Alemania está dispuesta a apoyar las conversaciones con Washington, la base de estas siempre deben ser los principios de soberanía e integridad territorial, enfatizó.
Las amenazas de imposición de aranceles debilitarán las relaciones transatlánticas, dijo Merz, y advirtió contra el riesgo de una escalada.
A pesar de que los consumidores estadounidenses pagarían en última instancia el precio de dichos aranceles, también dañarían las economías europea y alemana, admitió.
El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, también criticó hoy la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles y calificó la medida de «inaceptable» y advirtió de una mayor escalada en las tensiones comerciales.
Kornelius dijo en una conferencia de prensa en Berlín que las recientes amenazas de Trump escalarían el conflicto comercial, y señaló que no puede haber ningún ganador en tal confrontación.
La Unión Europea está decidida a reaccionar con contramedidas eficaces, incluidos aranceles de represalia, afirmó.