06 Feb 26 - Vie 1:29:pm New York

Blog Post

(Multimedia) Central Banco de México hace pausa en movimientos a tasa clave de interés

MÉXICO, 5 feb (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) anunció hoy jueves que decidió hacer una pausa en el ciclo de relajamiento monetario que aplicaba desde agosto de 2024, en medio de expectativas para la inflación local sesgadas al alza.

Con ello, la Junta de Gobierno de Banxico de cinco integrantes decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7,0 por ciento.

«Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia», aseguró la entidad monetaria en un comunicado.

Banxico argumentó que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027, y el balance de riesgos está sesgado hacia una aceleración.

La institución autónoma advirtió que los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones, y sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.

Además, el entorno de incertidumbre y tensiones comerciales continúa implicando riesgos a la baja para la actividad económica local.

Ante ello, las acciones que Banxico adopte a futuro serán tales que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia sostenida de la inflación general a la meta de 3,0 por ciento, anticipó.

Entre noviembre de 2025 y la primera quincena de enero de este año, la inflación general disminuyó de 3,80 a 3,77 por ciento, destacó.

Banxico ajustó en esta ocasión su pronóstico para alcanzar el objetivo de inflación hacia el segundo trimestre de 2027, desde la perspectiva anterior de lograrla en el tercer trimestre de 2026.

Entre los riesgos globales a futuro, la institución destacó un eventual escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros.

Banxico comenzó en agosto de 2024 un ciclo de recortes a la tasa clave de interés, en medio de una desaceleración de la economía y de la inflación local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *