La labor de los y las legisladoras es impulsar políticas que apoyen la investigación científica realizada por las mujeres, a las familias y a la sociedad para alentar a cada niña a preguntar, experimentar y soñar sin fronteras, afirmó la diputada Margarita García García (PT), al inaugurar el foro “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, en la Cámara de Diputados.
En el evento, la diputada agradeció la colaboración de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI) para llevar a cabo este foro, que tiene como propósito visibilizar “el papel de las mujeres en la comunidad científica y promover el acceso igualitario en las áreas de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas.
“El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, en donde el objetivo principal es romper estereotipos de género y fomentar vocaciones científicas desde la infancia”, subrayó.
Explicó que esta conmemoración busca impulsar políticas de igualdad, programas de mentoría y entornos de trabajo equitativos. “Este año se centra en la importancia de fortalecer la participación de las mujeres en campos de vanguardia, como la inteligencia artificial y la sostenibilidad”.
Indicó que durante mucho tiempo la ciencia fue presentada como un territorio ajeno para las mujeres. Sin embargo, “generación tras generación, investigadoras, maestras, ingenieras, presidentas, diputadas y tecnólogas demostraron que la curiosidad no tiene género y que la inteligencia florece cuando encuentra oportunidades”.
Detalló que, de acuerdo con las cifras de la UNESCO, a nivel mundial se estima que, aunque las mujeres representamos el 33 por ciento de todos los investigadores, solo 12 por ciento de los miembros de las academias científicas son mujeres.
“En el año 2020, en la Facultad de la Ciencia de la UNAM solo el 20 por ciento eran mujeres entre investigadoras y técnicas académicas; en el Instituto de Ciencias Nucleares solo había el 30 por ciento de la población. En la actualidad hemos tenido grandes avances, y ejemplo de ello es el caso de la niña de 12 años, Adara Pérez, quien con su corta edad ya cuenta con una ingeniería en sistemas industriales y licenciatura en matemáticas”, anotó.
Por lo anterior, “nuestra labor como legisladoras y legisladores es el de impulsar políticas que apoyen la investigación realizada por las mujeres, a las familias y a la sociedad para alentar a cada niña a preguntar, experimentar y soñar sin fronteras. Invertir en las mujeres y en las niñas es invertir en soluciones para el futuro”, añadió.
Por su parte, Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI), consideró que es muy importante que todas las jóvenes que participan en el foro intercambien opiniones, a fin de que, como resultado de este ejercicio salgan “propuestas interesantes que hagamos llegar a la diputada Margarita García, y ella como integrante de esta legislatura nos pueda apoyar.
“Es en el sentido que nos complace mucho tenerlas a todos ustedes aquí, personas muy participativas, muy interesadas en estos temas que a veces los dejamos de lado pero que son muy importantes para el desarrollo de cualquier país y es por eso que las felicito a todas en este día”, concluyó.