La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, equiparando a México con las «dictaduras» de Cuba o Venezuela y calificándolo de «narcoestado», y consideró que se trata de «propaganda» absolutamente falsa.
La presidenta regional española deseó que «pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, o se les deja».
Tras estas palabras, la mandataria mexicana tachó de «propaganda» la acusación de narcoestado y negó que hubiera censura en el país.
«No sé si valga la pena contestarle la verdad, pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice. Primero, México ha decidido su propio destino sin copiarle a nadie», declaró ante la pregunta de la prensa.
Sheinbaum dijo que en México es la «conciencia del pueblo la que prevalece» y la defensa de sus derechos, por lo que se tiene una visión del mundo distinta, que desde el «conservadurismo de fuera es muy difícil entenderlo», agregó.
«No hay copia ni de Cuba ni de Venezuela, de ningún otro país, pero además aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue. No hay censura, hay libertad, democracia», comentó.
Finalmente, remarcó sus cifras que afirman que hubo unla disminución de homicidios, que desde septiembre de 2024 sería una caída de «42%» o la reciente detención del alcalde de Tequila, de su mismo partido.
«La mejor muestra que independientemente de qué haya sido del partido político del que provenimos estaba cometiendo ilícitos y hay cero impunidad», defendió.