El mexicano Donovan Carrillo debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y logró avanzar a la Final de patinaje artístico.
El joven de 22 años llevó a México en su presentación para obtener 79.69 puntos. Consiguió 43.08 en elementos técnicos, 36.61 en presentación y ningún punto de deducción para terminar en el lugar 19.
Exhibió un programa corto prácticamente limpio, sin caídas y completó el programa sin grandes fallos pese a la complejidad técnica de sus rivales. Con su pase, se convirtió en el primer tricolor en disputar dicha instancia en unos Juegos de Invierno.
“Para mi familia y para todo México, los sueños se hacen realidad”, alcanzó a decir el patinador mexicano con el aliento entre cortado y con una sonrisa brillante.
El patinador salió octavo en la lista del Grupo 2 y ejecutó el programa corto con las melodías “Black Magic Woman” y “Shake It”, del guitarrista mexicano naturalizado estadounidense Carlos Santana, con siete saltos obligatorios durante la rutina que preparó junto a su entrenador, también mexicano, Gregorio Núñez.
Castillo portó una prenda con alrededor de 17 mil cristales que fue diseñada por el tapatío, Edgar Lozano.
Con su presentación el tapatío rompió una sequía de 30 años en esta disciplina en la que México no tenía un representante desde la edición de Albertville 1992, con Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro.
Donovan, quien comenzó a los 8 años, avanzó a la siguiente fase, donde se desarrollará el programa libre y se definirán las medallas el próximo 9 de febrero desde las 19:35 horas, tiempo del Centro de México.