Blog Post

AMLO corta listón en refinería de Dos Bocas: “Un sueño convertido en realidad”

Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón como símbolo de inauguración de la primera etapa de la refinería “Olmeca” en el puerto de Dos Bocas en Tabasco, esto como parte del plan nacional que pretende alcanzar la autosuficiencia energética.

“Ya es un sueño convertido en realidad”, dijo López Obrador en la inauguración de la mega refinería.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (…) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y funcionarios de su administración, como el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Dfensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Este día se inauguró el edificio administrativo y las zonas de jardines de la nueva planta, las únicas construidas al 100 por ciento. Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.

Aunque, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares, especialistas consultados por el medio Bloomberg, señalaron que el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, sin embargo, el mandatario negó la cifra.

La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a su actual capacidad de refinación en México

“Olmeca” se unirá a la recién adquirida “Deer Park”, en Texas, a las coquizadoras en construcción en Hidalgo y Oaxaca, y a las seis refinerías en rehabilitación ubicadas en Madero, Salamanca, Minatitlán, Tula, Cadereyta y Salina Cruz.