Blog Post

Salud reporta 12 casos de viruela de mono en Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó este miércoles al menos 12 casos de viruela de mono en la entidad, en los últimos seis meses.

De acuerdo con Argelia Julián Aquino, directora de Epidemiología en el estado oxaqueño, explicó que los primeros casos confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) se detectó a principios de agosto, de un hombre y una mujer que habían regresado de un viaje de la Ciudad de México.

En cuanto al último caso, Argelia Julián señaló que se detectó y reportó el pasado 6 de diciembre del 2022.

La directora de Epidemiología detalló que los 12 casos de viruela de mono, ocho en hombres y cuatro en mujeres fueron atendidos en las unidades médicas de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, ninguno de ellos requirió hospitalización de emergencia o cuidados intensivos.

“Los pacientes detectados con viruela de mono fueron atendidos de manera ambulatoria y cursaron su enfermedad sin complicaciones en aislamiento domiciliario”, apuntó.

Argelia Julián también resaltó que aunque solo fueron reportados 12 casos de viruela de mono, a nivel nacional se encuentra en el lugar 22 en la ocurrencia de la enfermedad, por lo que aseguró que siguen los operativos y monitoreos para evitar nuevos posibles contagios.