Blog Post

“Mantenidos y buenos para nada”, dice AMLO sobre organismos como el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse en críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerarlo como un organismo inservible y que representa un gran gasto al erario público.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que su reforma electoral planteaba reducir el presupuesto destinado a partidos políticos y al INE, pero la iniciativa fue rechazada por opositores a su Gobierno.

“Ya es un asunto la verdad intrascendente, solo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos, que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada“, planteó.

En Palacio Nacional, López OBrador señaló que su proyecto estaba encaminado a disminuir costos de la llamada partidocracia y aunque actualmente pueden contemplarse ahorros, era mejor que las reducciones quedaran establecidas por ley.

“Ahora, que en la ley electoral se sigue contemplando esto, que no es lo mismo, que tengan fideicomisos, que lo que no ejerzan lo metan a un fideicomiso, para usarlo después, no es lo mismo que la disminución por ley, de todas maneras lo voy a ver”, advirtió.

Sostuvo que se ha cuidado el presupuesto, pues es dinero de los mexicanos.

“Nunca hemos nosotros derrochado recursos del presupuesto, porque siempre hemos sostenido que el presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero del Gobierno, ni de los partidos”, afirmó.

López Obrador culpó a los opositores de no reducir el gasto de los partidos, pues pretendía consolidar la reforma como parte de los ideales políticos que persigue.

“Ahora, se me dice, pero le falta, todavía, porque los partidos (siguen gastando), pues sí, porque Claudio X. González y sus socios de los partidos conservadores se opusieron a la reforma constitucional”, acusó. Añadió que sin la reforma electoral, que luego sustituyó su “Plan B“, la democracia en México seguirá, pues la mayoría de los ciudadanos deciden sobre los gobernantes.