Blog Post

Conceden suspensión contra orden de captura a exfuncionario de Segalmex

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) obtuvo una suspensión definitiva para evitar ser detenido por su presunta responsabilidad en el defalco millonario contra la dependencia.

Esto, luego de que el juez Enrique Vázquez Pérez, titular del juzgado sexto, le otorgó la protección de la justicia como parte del juicio de amparo que tramitó el exfuncionario.

El juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (Edomex) ratificó el recurso promovido por el funcionario Gavira Segreste, quien habría solicitado la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, detención o arresto y su ejecución, a pesar de ser considerado prófugo de la justicia.

Cabe señalar que el mismo juzgado le otorgó al exdirector, hace una semana, la suspensión provisional contra la orden de captura.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, contra los actos y autoridades responsables precisados en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria. SEGUNDO. Queda pendiente de resolver la audiencia incidental por las autoridades precisadas en el último considerando de esta resolución, por las razones ahí expuestas. Notifíquese”, resolvió Enrique Vázquez Pérez, titular del juzgado sexto.

Gregorio Sánchez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federa, en Almoloya de Juárez, había ordenado la detención de las 21 personas por su presunta responsabilidad en el caso Segalmex, de los cuales, siete ya fueron encarceladas.

Al exdirector de Segalmex se le acusa por participar en delitos de lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, a su vez, forma parte de los 22 servidores públicos y particulares presuntamente involucrados por la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar, por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos.

Hasta que se resuelva la suspensión definitiva, Gavira, en cuanto a su libertad personal, quedará a disposición del Juzgado de Distrito para la continuación del procedimiento.