El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Osiel Cárdenas Junior, el hijo de uno de los mayores capos del narcotráfico mexicano, fue condenado a pasar más de 9 años en una cárcel federal por contrabando de armas a México.
El hijo de Osiel Cárdenas Guillén, excabecilla del Cártel del Golfo, que purga una condena de 25 años en EU, se declaró culpable el pasado 2 de agosto de intentar comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15, en abril de 2022, para exportarlos a México, después que se le descubriera, junto a otros acusados.
De acuerdo al Departamento de Estado, la operación encubierta tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda en Brownsville, en Texas. Cárdenas había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México a recoger 15 mil dólares por las armas.
Cárdenas Junior fue sentenciado por el juez federal de Distrito Sur de Texas Fernando Rodríguez Jr. a pasar 109 meses en una prisión federal, tres años de libertad supervisada y pagar una multa de 20 mil dólares
De 31 años y nacido en Texas, Cárdenas Junior tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y aun así continuó participando en actividades delictivas relacionadas con el contrabando de armas.