En una audiencia que se extendió por más de siete horas, un juez federal otorgó la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, conocido por haber presentado la llamada «verdad histórica» en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La razón detrás de esta decisión fue el delicado estado de salud de Murillo Karam.
El juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió cambiar la medida cautelar para el proceso que enfrenta Murillo Karam por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
El juez consideró que, debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, el riesgo de fuga es limitado.
Sin embargo, se estableció que Murillo Karam no podrá abandonar la prisión, ya que se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en otro proceso relacionado con la desaparición de los 43 normalistas. Por lo tanto, la prisión domiciliaria solo será posible cuando obtenga un segundo fallo judicial similar.
El exprocurador padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular. Su familia y defensa han argumentado que su estado de salud requiere que lleve a cabo su proceso legal desde su domicilio.
Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 y, desde entonces, ha sido hospitalizado al menos 11 veces para recibir tratamiento médico en el Hospital General de Xoco y en la Torre Médica de Tepepan.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca que Murillo Karam sea condenado a 82 años de prisión por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
La FGR lo acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, y solicita una pena de 60 años por desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por los delitos contra la administración de la justicia.