El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el servicio en el Tren Maya es un proceso que inició y se irá resolviendo “poco a poco”, luego de las críticas recibidas en los primeros días de su inauguración.
“Lo otro, que no hay cochinita, no hay panuchos, no hay chanchamitos, sino paninis, ja, ja, ja, ja, ja. Y que la carta de los servicios de alimentos tienen paninis y que es carísimo, ya poco a poco lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, está iniciando”, urgió AMLO.
Luego de que medios de comunicación compartieran las imágenes de gente durmiendo en los primeros trayectos del tren, López Obrador afirmó que ese medio de transporte permite la relajación, más que el avión, el autobús y el helicóptero.
“Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que a diferencia del avión, el autobús, relajan, va uno en un tren y va uno platicando, va uno relajado, relajado, relajado. El avión es un poco más tenso, el autobús también y ya ni hablar del helicóptero, además de la tensión, vibra mucho, estropea”, dijo.
“Un tren, si van dormidos es que van despreocupados, ojalá pudiese yo dormirme así”, explicó.
“Pero todo es puro enojo. Ah y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, chanchamito sino paninis y que la carta de los servicios de alimentos tienen paninis que es carísimo, ya poco a poco lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, está iniciando”, expresó.
El segmento recientemente puesto en servicio enlaza las localidades de Campeche y Cancún, ubicadas en los estados de Campeche y Quintana Roo, respectivamente. Este tramo abarca 473 kilómetros de la infraestructura ferroviaria total de mil 554 kilómetros.
Durante el recorrido inaugural, llevado a cabo el pasado viernes, el presidente de México estuvo acompañado por una comitiva que incluyó a varios funcionarios del Gobierno mexicano, como los titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte.
En sus declaraciones, el mandatario reiteró que la inauguración del tramo que conecta Cancún y Palenque, en Chiapas, está programada para el 31 de diciembre, mientras que la conclusión del resto del circuito se espera a finales de febrero.