México negociará como “iguales” con Estados Unidos y no habrá “subordinación”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras las amenazas de aranceles y de exclusión del T-MEC que lanzó ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación porque nosotros somos un gran país y nosotros somos mexicanos y mexicanas trabajadoras, trabajadores”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La jefa del Ejecutivo federal, que momentos antes mostró el contenido de una carta que enviará a Trump sobre el tema, señaló que las economías de ambos países se complementan y por eso existe una relación de “iguales”.
“Porque por más que el PIB de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural y aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
En ese sentido, recordó que el T-MEC ha sido “benéfico” para fortalecer la economía de América del Norte.
“Entonces, lo que estemos diciendo ahí (en la carta) es decir: ¿qué sentido tienen arancel con arancel con arancel? Cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte y lo que queremos en complementarnos”, afirmó.
Pese a la tensión que han generado las declaraciones de Trump, Sheinbaum Pardo confió en que habrá un acuerdo, pues aseguró que la imposición de aranceles afectará principalmente a los consumidores.
“Lo que significaría también de este lado poder subir aranceles, a lo que va a llevar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos y que son empresas estadounidenses que tienen decenas de años en México, ni siquiera por el tratado de libre comercio”, aseguró.
Explicó que empresas como General Motors llevan 80 años en México y si se cumplen las amenazas de Trump “a quien van a dañar (…) va a ser a los consumidores de Estados Unidos que compran vehículo de General Motors ¿Por qué? Porque al subir aranceles pues el precio se va a elevar”, apuntó.
Insistió en que, si el problema es la migración, la estrategia debe ser atender las causas que llevan a las personas a dejar sus hogares y precisó que en el caso del fentanilo debe haber una colaboración integral para atender de fondo ese tema.
“Entonces se va a atender de manera integral, por eso digo, además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible (a dialogar)”, expresó.
Reiteró que está convencida de que la solución es el diálogo y llegar a un acuerdo.
“Yo estoy convencida, y además así debe ser esa debe ser nuestra actitud, de que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Trump”, dijo.
Finalmente, expresó su respeto al futuro presidente estadounidense pues es la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos.
“Entonces lo respetamos y también pedimos respeto para nosotros y en esa relación de respeto, encontrar siempre las causas comunes», terminó.
Pide calma a los mercados
Sheinbaum Pardo también pidió «calma» a los mercados ante la volatilidad en el tipo de cambio que desató el amago de Trump de aranceles del 25%.
«Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es: calma. Estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo, hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos», declaró.
Ante estas advertencias, el peso es la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo, expuso en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
El peso mexicano retrocedió 1% frente al dólar, al cotizar en cerca de 20.48 unidades por dólar en esta jornada, por lo que este año acumula una depreciación de 20.5% frente a la divisa estadounidense, apuntó en un análisis la financiera Actinver.
Pero Sheinbaum sostuvo que «hay un plan», y que en el documento que envió a Trump expone lo que México está haciendo contra la migración y el fentanilo, al citar una caída del 75% en el encuentro diario de migrantes en la frontera común desde diciembre pasado y «toneladas» de drogas confiscadas por el gobierno mexicano.
“La carta responde a estos dos temas que él está planteando y que vamos a seguir colaborando. Ahora, si aun así hay aranceles, lo que decimos es que le va a afectar a economía de Estados Unidos y a empresas estadounidenses», argumentó.
La gobernante mexicana confió en que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda contengan la volatilidad financiera.
“Es el Banco de México quien es el principal actor o el principal instrumento que tiene nuestro país en momentos como estos, sin embargo, tiene distintos instrumentos y siempre hay, porque debe haber porque son autónomos, un vínculo con la Secretaría de Hacienda», expuso.