Blog Post

Inflación se anticipa a posadas y desacelera más de lo previsto, se ubica en 4.55%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual al cierre de noviembre bajó más de lo esperado, puesto que se ubicó en 4.55%, lo cual coincide con el periodo de rebajas del Buen Fin 2024, que se dio del 15 al 18 del undécimo mes del año.

Basta recordar que en octubre el indicador había repuntado a 4.76% interanual, por lo que la cifra actual se adelanta al inicio de las posadas, las cuales inician el próximo 16 de diciembre.

Además, el descenso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el más bajo desde marzo pasado, momento en que marcó 4.42% en su comparativo a 12 meses, remarcó en su reporte el Inegi.

Según expertos, el buen resultado del INPC se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente, dado que el primer componente se ubicó en 3.58 anual, desde 3.80% previo; mientras que el segundo rubro se desmoronó a 7.60 anual, desde su pasado 7.68%.

La caída inflacionaria de noviembre se vio reflejada por los precios baratos del limón, papa y otros tubérculos, calabacita, zanahoria, aguacate, detergentes, productos para el cabello, zapatos, tenis, desodorantes personales y televisores

Por el contrario, lo que ha estado al alza en su valor es la electricidad, cebolla, vivienda propia, gas doméstico LP, papaya, nopales y servicios profesionales, según mostró el Inegi.

No obstante, el INPC todavía se mantiene por arriba del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; por ahora acumula 90 quincenas fuera de este parámetro.