Blog Post

Sigue Hugo Alberto Espinoza Morales dando contratos a ‘cuates’

Sin grandes datos en la plataformas de transparencia, Hugo Alberto Espinoza Morales, subdirector general de administración y finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), adjudicó este año un contrato sin licitar por $35 millones de pesos a la razón social ZDENKO SA de CV, una empresa que en marzo pasado fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de estar inmersa en el ‘Cártel de las Medicinas’, un grupo de 45 empresas que monopolizó contratos por más de 300 mil millones de pesos con 11 gobiernos estatales. En la cúspide del entramado, que inició hace dos sexenios con la ocupación de viejas razones sociales y la creación de nuevas, aparece el nombre del ex dirigente priista, Roberto Madrazo Pintado.

Un amplio artículo publicado en la revista Contra Línea, del periodista Miguel Badillo, señala los vínculos de ZDENKO con el llamado ‘Cártel de las Medicinas’ mismas que se puede checar en el siguiente link: https://contralinea.com.mx/interno/semana/amplian-investigacion-del-cartel-de-las-medicinas-a-45-empresas-y-11-gobiernos/.

Lo curioso es que esta empresa también obtuvo varios contratos en el Estado de México, donde Hugo Alberto Espinoza Morales ocupó, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 15 de abril de 2020,  la Dirección de Administración de Finanzas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en el sexenio de Alfredo del Mazo.

ZDENKO SA de CV

La empresa ZDENKO SA de CV fue constituida a finales del año 2017 por los socios Levin Schadsy Dolores Santiago, Adrián Camargo Zamudio y Marilú Rivas Gutiérrez, en Nezahualcóyotl, Estado de México; sin embargo, debido a escándalos de alguno de sus socios, como Camargo Zamudio, quien fue señalado presuntamente por delitos de índole sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (ver en el link https://www.cronica.com.mx/nacional/dan-9-anos-prision-profesor-unam-abuso-sexual-agravado-alumna.html) se removieron socios quedando solo Levin Schadsy Dolores Santiago como accionista, Georgina Fernández Cruz, como Apoderada Legal, y Jesús Iván Peña Vargas, como comisario de vigilancia de la empresa.

La empresa ZDENKO originalmente tenía como objeto social la capacitación y administración de recursos humanos y la publicidad. Sin embargo, en marzo de 2020 ampliaron sus actividades a la “prestación de servicios especializados en el sector salud en toda la república mexicana, así como los servicios médicos integrales en materia de mínima invasión, hemodiálisis, dosificación de gases anestésicos, anestesia, teleradiología, ortopedia, osteosíntesis, mastografía e interpretación de imágenes médicas” (sic).

En el Portal Nacional de Transparencia  información del contrato, se sabe que recientemente esta empresa en diversos portales buscó personal para el estado de Oaxaca PARA realizar estudios y diagnósticos a través de unidades móviles, por lo que se infiere que el contrato podría ser para este servicio por un monto de $35 millones de pesos.

En la información publicada solo se señala que el contrato fue asignado por la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los SSO y que la vigencia de los servicios es hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Centrum Promotora Internacional 40 mdp a la bolsa

Por su parte la empresa Centrum, Promotora Internacional SA de CV, propiedad de Valentín Campos Gudiño, ganó el contrato -también sin licitación de por medio- para reactivos químicos para laboratorios por un monto de 40 millones de pesos.

Lo extraño, es que en noviembre pasado a esta empresa la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ratificó una millonaria multa, igualmente su dueño Valentín Campos Gudiño fue sancionado económicamente.

Centrum promotora internacional 40 mdp a la bolsa

Las sanciones, que superan los 107 millones de pesos, fueron confirmadas tras un fallo unánime de los ministros, quienes avalaron el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

La empresa Centrum, Promotora Internacional, S.A. de C.V., deberá enfrentar el pago de una multa de 105 millones 105 mil pesos, mientras que Valentín Genaro Campos Ramírez y Valentín Campos Gudiño, exdirectivos de la compañía, han sido sancionados con montos de 2 millones 103 mil pesos y un millón 421 mil pesos, respectivamente.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso estas sanciones al confirmar que la empresa y sus directivos participaron en acuerdos con sus competidores para fijar tarifas por servicios de laboratorio y banco de sangre, afectando directamente al IMSS y, por ende, a miles de ciudadanos.