Blog Post

‘México es el país más importante del mundo para EU’: Ken Salazar

Durante su última conferencia del año, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la importancia de México para su país, afirmando que “es el país más importante del mundo para Estados Unidos”. Además, subrayó que la seguridad y la prosperidad entre ambas naciones no deben centrarse exclusivamente en la frontera norte, sino también en otras áreas estratégicas, como el Istmo de Tehuantepec, a las que denominó “cortinas de seguridad y prosperidad”.

Salazar expuso que, “como países hermanos Estados Unidos y México tienen que ver cómo se trabaja el tema de las fronteras para la seguridad, con tres cinturones de seguridad y de prosperidad”.

El representante estadunidense anticipó que con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “habrá una sacudida” en temas como la frontera norte, los aranceles y la migración, aunque no profundizó en estos asuntos. No obstante, Salazar confió en que ambos países deben seguir “desarrollando un esfuerzo de planificación conjunta” para no dejar atrás ni a México ni a Estados Unidos.

Destacó que durante su gestión en México se promovieron las cortinas de seguridad y prosperidad, un proyecto que, según subrayó, debe seguir adelante. Explicó que, al comparar la vasta extensión de la frontera norte, que abarca casi 2 mil millas, con el Istmo de Tehuantepec, que solo tiene 180 millas de largo, se encuentra un área estratégica donde es posible controlar la migración, combatir el tráfico de drogas y generar condiciones de prosperidad para las personas del sureste.

Asimismo, resaltó la relevancia de los otros cinturones de seguridad, como también denominó a las «cortinas», y subrayó la importancia de prestar atención a lo que ocurre en Chiapas, particularmente en la frontera entre Guatemala y México

Salazar también ofreció tres recomendaciones para los senadores que deberán aprobar nuevas leyes con respecto a México: “primeramente que México y Estados Unidos hicieran un plan conjunto, es lo que hacen los socios y tenemos una frontera compartida, tenemos un futuro compartido, tenemos familia de los dos lados de la frontera, entonces como socios y deberíamos hacer las cosas de esa manera en la frontera norte, y lo primero es de tener un esfuerzo de planificación conjunta entre Estados Unidos y México no no más debería ser de la parte de Estados Unidos, dejando México atrás o México hacer lo que está haciendo, dejando atrás a Estados Unidos”.

La segunda recomendación de Salazar fue la asignación de recursos suficientes para modernizar la frontera norte, asegurando que esta no se convierta en una prioridad secundaria, sino en una prioridad alta tanto para el comercio como para la seguridad de las personas.

Finalmente, Salazar enfatizó la importancia de la cooperación binacional en materia de seguridad. En este sentido, sugirió que la Patrulla Fronteriza y el gobierno de México trabajen en conjunto para garantizar la seguridad de la frontera, protegiendo a las personas tanto en México como en Estados Unidos.