Con la participación de los más experimentados speakers en temas de Inteligencia Artificial (IA), se realizó con gran éxito la quinta edición de la Human Resources Summit IA, enfocada este año en Inteligencia Artificial, y que logró reunir a más de 220 ejecutivos, gerentes y directores de recursos humanos de empresas francesas de diversos sectores. Durante su Conferencia “El futuro del talento: la IA, Desafíos y Oportunidades para liderar en un mundo en constante transformación”, Ale Jaime Fayad, líder de la práctica de Transformación en México de Mercer, indicó que existen 4 generaciones de Inteligencia Artificial: IA 1.0 – Sistemas basados en reglas; IA 2.0 – Machine Learning; IA 3.0 – Deep Learning; y la IA 4.0 – IA Generativa, y vaticinó que el año 2025 será el año de los agentes y que cambiará la forma en que trabajan muchas empresas.
Los agentes en inteligencia artificial (IA) son programas o sistemas que pueden interactuar con su entorno, recopilar datos y realizar tareas de forma autónoma para cumplir objetivos predeterminados. Estos agentes pueden ser tanto físicos (como robots) como virtuales (como chatbots y asistentes de voz).
Ale Jaime Fayad también mencionó que hay una promesa de la Inteligencia Artificial que incrementará la productividad en un 30%, y al respecto, indicó que de acuerdo con la última encuesta de Mercer, el 84% de los encargados de recursos humanos creen que sí habrá esta mejora en la productividad con la implementación de IA.
Respecto a las desventajas en la implementación de Inteligencia Artificial en procesos empresariales, Jaime Fayad indicó que una de ellas puede ser el “comencemos a deshumanizarnos”, que dejemos de entrenarnos, de establecer relaciones humanas, y esos riesgos pueden incrementarse en caso de que Recursos Humanos no tome la batuta de las implementaciones.
PANELES
Durante el Panel: “Los desafíos de implementar IA en un corporativo: capacitación y adopción del cambio”, que contó con la participación de Tania Arita, Directora Ventas y Reclutamiento de ManpowerGroup; Jessica Gallardo, Líder de Reclutamiento y Selección de Coppel; Mariano Miranda, Fundador & Director de BUO y Ricardo Morell, Director de People & Culture de Softtek México se abordaron temas como las barreras o desafíos culturales que se enfrentan en la adopción de IA. Al respecto, Jessica Gallardo de Coppel mencionó que uno de los retos principales que enfrenta un corporativo como el que representa es el tema del mindset, el habilitar a los usuarios con un mindset de apertura, de abrazo al cambio.