Blog Post

Acróstico del plagio

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista

El acróstico de honestidad sintetiza las acciones para evitar plagios y robo de las ideas. Cada una de estas acciones genera un acto de auto concientización que impide uno de los crímenes más censurables en la vida académica, profesional y social: “copiar” argumentos, posturas y palabras.

El decálogo de las acciones cruciales para elaborar tesis e investigaciones propias, e incluso para formular argumentos, presentaciones y sentencias puede tener un formato de acróstico, pues más allá de la numeración nos remite al origen de cualquier virtud intelectual.

Estas son las diez acciones para evitar el plagio.

Hallar un tema de interés propio. Esto conllevará a realizar una investigación amplia y generar juicios y argumentos desde una perspectiva personal.

Optar por líneas de investigación en las que se tiene el conocimiento y la experiencia suficiente de manera preliminar. Esto elimina la inseguridad intelectual que incide en “apropiarse” de las ideas de otro.

Nutrirse de los conceptos claves y relacionados con el tópico de interés para impedir la falta de comprensión de los elementos del trabajo a realizar.

Eliminar los documentos y fuentes que no se apeguen al tema central de investigación. Esto evita que la no proximidad conlleve a la copia textual de datos no comprendidos. A la par, se favorece una lectura consciente del material.

Sintetizar los elementos que son relevantes para el desarrollo del trabajo de investigación. Anotar minuciosamente todas las fuentes de consulta y privilegiar la explicación de conceptos sobre una gran cantidad de datos textuales. Así se logra la identificación de conceptos claves.

Tomar e integrar ideas similares o congruentes provenientes de diversos autores y realiza las citas correspondientes. Al dar el crédito se evitan los plagios parciales.

Indagar el sistema de citación de la institución o revista en la que se vaya a publicar el trabajo para alinearse a sus criterios y no caer involuntariamente en un plagio parcial. En publicaciones científicas seguir los criterios de citación APA.

Dar todos los elementos de las fuentes de información consultadas. La omisión de un solo elemento genera plagio parcial. De nueva cuenta, revisar la citación APA.

Adelantarse a los tiempos de entrega. En general, cuando se llega a los tiempos tope de entrega, se tiende a copiar fragmentos o apartados de trabajos.
Despedirse de la pereza mental. Cualquier trabajo requiere un ejercicio analítico, crítico y propositivo de autoría propia.

La argumentación coherente sólo puede generarse con criterios de la autocomprensión y un punto de vista razonado y consciente. La información y experiencia son claves en la honestidad intelectual.