Blog Post

¿Ahora sí irá tras Calderón?

Alcaldes y Gobernadores

Por Gustavo Rentería*

La pregunta que todos los mexicanos nos debemos de hacer es: ¿Felipe Calderón Hinojosa sabía de las fechorías de su Secretario de Seguridad y es cómplice de Genaro García Luna, o no sabía nada y teníamos a un Presidente de la República incompetente?

Si el “ganador” de las elecciones de 2006 nos engañó en que había iniciado una lucha contra los cárteles de las drogas, y utilizó toda la fuerza del Estado para combatir a los criminales, pero en realidad era parte del sucio negocio de la comercialización de estupefacientes, estamos siendo testigos de lo que se dijo por años: México es un narco país, donde todas las autoridades están metidas en el vulgar negocio, hasta el número uno.

Así es: las narco series de Epigmenio Ibarra por ejemplo, tendrían razón y se quedarían cortas. Están metidos desde el policía de crucero, pasando por el regidor, alcalde, presidente municipal, diputado local y federal, senador, juez, ministro, magistrado, secretario de despacho y ni más ni menos, que el Presidente en turno.

Pero si Calderón fue engañado, estamos ante otra terrible situación: nos gobernó un inepto inocente. El comandante supremo de la Fuerzas Armadas era un incapaz, incapacitado, inhábil y torpe titular del Ejecutivo Federal.

Tan estúpido es apostarle a que le vaya mal al país, para golpear al Presidente en turno, como ahora defender a García Luna. Durante muchas semanas, algunos le apostaron a que el jurado no haría caso alguno, a los criminales que desfilaron en la Corte Federal al Este de Nueva York. “Son dichos sin pruebas. Le saldrá el tiro por la culata a AMLO. Tendrá que tragarse la 4T el show que hizo en las Mañaneras, informando día a día sobre lo que pasaba en Brooklyn. Encumbrará la inocencia de García Luna a Calderón”.

El silencio impera en Acción Nacional. Nadie dice nada, ni siquiera tuitean. ¿Qué pueden decir?

¿Dónde está el propio expresidente Calderón, Ricardo Anaya, Marko Cortés, la bancada azul en el Senado y el Cámara de Diputados, los gobernadores de Acción Nacional y los que por semanas hasta defendieron al ex secretario de Seguridad Pública?

Hoy sabemos que conspiró García Luna para la distribución internacional de cocaína, para la posesión masiva de esta droga, para importarla, que participó de manera continua en una organización criminal y que le mintió a las autoridades estadounidenses cuando solicitó su ciudadanía en 2018 y ¿no sabía nada su jefe?

Obviamente es una bola lenta para Andrés Manuel López Obrador, para así, fácilmente sacarla del estadio.  Tendrá muchos argumentos, suficiente narrativa y tela de donde cortar e irá contra la marcha del 26 de febrero, las elecciones en el Estado de México y Coahuila el domingo 4 de junio, y continuará con su discurso contra lo que llama La Mafia del Poder.

Se nos consultó si se debería juzgar a los expresidentes y la participación no fue ni del siete por ciento. Se necesitaba el 40 por ciento de los mexicanos convocados a la urnas, para que fuera vinculante.

Pero más allá de todo eso ¿ahora sí irá tras Calderón? Hagan sus apuestas.

Con Valor y Con Verdad.-Con el lema “Contigo siempre, construimos la grandeza” Diego Sinhue rendirá su quinto informe de actividades. Será este 2 de marzo en el parque Bicentenario de Silao. Ya deshoja la margarita el gobernador de Guanajuato: Libia Denisse o Ale Gutiérrez. O la Secretaria General de Gobierno o la Presidenta Municipal de León se enfrentará contra el ahora titular de la Profeco, Ricardo Sheffield…Por cierto, ayer en San Lázaro se llevó a cabo un inédito foro: “Más Guanajuato en el mundo, más mundo para Guanajuato.”

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx