Blog Post

Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex firman convenio para prevención del delito

Con el objetivo de blindar las zonas limítrofes del norponiente del Valle de México e inhibir la incidencia delictiva, la alcaldía Miguel Hidalgo y Cuajimalpa en CDMX, así como los municipios de Huixquilucan y Naucalpan en Edomex, pusieron en marcha este martes el Operativo en Conjunto “Prevención del Delito“.

Lo anterior gracias a un convenio firmado por los alcaldes Mauricio Tabe Echartea y Adrián Rubalcaba Suárez, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente y Romina Contreras Carrasco y Angélica Moya Marín, presidentas municipales de Huixquilucan y Naucalpan, también respectivamente, donde se busca implementar operativos conjuntos para combatir el robo a casa-habitación, transporte público, a negocios, a vehículos, a cuentahabientes, entre otros.

Maurio Tabe comentó en ese sentido que a partir de ahora, las corporaciones policíacas de los 4 gobiernos locales podrán compartir información sobre la forma en que opera los grupos delincuenciales, sobre detenciones, carpetas de investigación, bases de datos, entre otras cuestiones para la creación estrategias específicas, al tiempo que aseguró que de esta manera, las dos alcaldías y los dos municipios reaccionarán de manera más oportuna para la detención de los delincuentes.

“Definitivamente la unión hace la fuerza, y esta unión va en contra de la
delincuencia, habrá cero tolerancia para la incidencia delictiva. Y unidos, cerrando estas demarcaciones y estos límites, por supuesto que lograremos que las dos alcaldías y los dos municipios bajen la incidencia delictiva”, puntualizó la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras.

En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, apuntó que este operativo permitirá que los delincuentes no vean a las colindancias como un espacio libre para cometer delitos, al considerar que pueden huir o tener una salida fácil por un territorio vecino, por lo que con esta coordinación permanente se envía el mensaje de que habrá cero tolerancia al crimen.

Finalmente, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, indicó que el Operativo
Conjunto es el inicio de una estrategia de seguridad integral que permitirá que la lucha contra la incidencia delictiva rebase los límites territoriales, y atender la legítima preocupación del combate a la delincuencia desde el origen.

“La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, sin seguridad no hay tranquilidad, sin tranquilidad no hay paz, y si no hay paz, no hay futuro. Si municipios y alcaldías vecinas estamos coordinados, estableceremos una estrategia de unidad que dará resultados en el futuro próximo”, recalcó.