Blog Post

Alisma León y Catalina Kühne Peimbert publicaron en Impresencia, dos novelas que cuestionan las relaciones de pareja

Coeditado por La Cifra y la Universidad Autónoma de Nuevo León, las escritoras Alisma León y Catalina Kühne Peimbert publicaron Impresencia, un libro con dos novelas breves que abordan las desdichas sentimentales en la vida conyugal.

En esta obra, las autoras desentrañan la vida de personajes que habitan en el borde de lo innombrable que es la impresencia, siempre a punto de desaparecer bajo el peso de la violencia, de la indiferencia y del fantasmagórico ideal femenino.

En Espiral, Alisma de León explora, con una prosa desnuda, la debacle de un matrimonio que se agita en sus cimientos cuando una mujer enigmática se vuelve amiga de la protagonista y remueve los pilares en los que ha fundado su historia personal: la maternidad y la fidelidad.

“Se explora ese amor romántico que tanto nos han vendido y se ponen en jaque las razones de permanencia en una relación. También aborda el peso del silencio, de lo no dicho y la falta de comunicación, así como la importancia de entender hasta dónde y qué se está dispuesto a perdonar”, señaló Alisma.

Así empiezan los finales, de Catalina Kühne Peimbert, toma otro camino: el de la fantasía abyecta como único escape a la crueldad cotidiana. La protagonista, una recién casada que descubre la naturaleza violenta de su esposo, encuentra en el silencio el reverso necesario de la palabrería amorosa, sustento de muchos ideales familiares.

“La historia refleja cómo empieza y va escalando la violencia en una relación de pareja, pero sin tratar de ser un manual aleccionador. Además, muestra que la fantasía puede ser un refugio, un escape literario y emocional”, indicó Catalina.

Respecto a la idea de concentrar las obras en un mismo libro, Alisma señaló: “Nos pusimos el reto de escribir novelas cortas que trataran las relaciones de pareja y de este ejercicio resultaron dos textos muy duros. Tal vez la inspiración surgió por una necesidad de resignificar el amor romántico y nuestros aprendizajes sobre lo que se supone debe ser una relación, de cómo a veces esas conductas no cuestionadas hacen que las personas se sitúen en un lugar indeseable, que no era, en lo absoluto, lo que habían imaginado”.

“Las novelas se gestaron al mismo tiempo, sabíamos que compartían el tema principal y tuvimos el mismo tallerista, que al final fue uno de los editores, Carlos González Muñiz. Desde ahí surgió la idea de publicarlas juntas, después resultó que son prácticamente de la misma longitud, lo que contribuía a que pudieran aparecer en un mismo libro”, agregó Catalina.

Por ahora, Impresencia sólo se puede conseguir en las librerías: Impronta, El Traspatio, Casa Tomada, Astillero, Cafeleería, El desastre, LOPA, Ranzo, La vulcana, así como en las tiendas virtuales de la Casa Universitaria del Libro de la UANL y de la Cifra editorial https://www.lacifraeditorial.com.mx/impresencia, en Cidclick.com  y en Amazon.