Blog Post

AMLO acepta alza de inflación en México, pero justifica que es un fenómeno mundial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un ligero incremento en la inflación registrada en diciembre, luego que se ubicó en 7.77% en la primera quincena del mes,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su conferencia matutina, en Villahermosa, Tabasco, López Obrador pidió tomar en cuenta que en su administración se ha incrementado el salario mínimo en casi 90 por ciento.

Reiteró que se trata de un fenómeno mundial que no inició en México y que se precipitó por la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hay inflación, aceptando sin conceder, de ocho. Sí, nada más que tenemos un incremento al salario en el tiempo que llevamos de 62 por ciento en términos reales y el año que viene aumenta 20 por ciento y vamos a llegar casi al 90 por ciento de incremento del poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”, destacó.

“El dato del Inegi de hace 15 días de la inflación a la baja no es ocho columna… eso no es nota”, sostuvo.

Subrayó que su gobierno está tomando cartas en el asunto para bajar la inflación, tomando como ejemplo el subsidio a los combustibles para que no aumenten los precios y el aumento al ingreso, el salario mínimo y salario general

Destacó que “nunca habíamos tenido inscritos en el seguro social 21 millones 600 mil trabajadores de la economía formal con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales”.