Blog Post

AMLO destaca elecciones históricas de líder de Sindicato de Pemex

Luego de que ayer se llevaron a cabo las elecciones para escoger al nuevo líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en dónde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados” al tiempo que “se garantizó el voto libre y secreto“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que este martes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde va a informar y responder todas las dudas sobre las elecciones celebradas el 31 de enero y adelantó que hubo “una muy buena participación“.

En cuanto a la controversias durante el proceso electoral y el ganador, indicó que son la STPS y la Comisión quienes tienen que resolver sobre los resultados, no obstante reiteró que se garantizó el voto libre y secreto.

“Nosotros aquí lo que garantizamos es que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre secreto directo a través del teléfono, esto nunca se había hecho porque siempre los reunían y tenían que mostrar su identificación su ficha para votar y ahora no fue así”, comentó.

En ese sentido destacó que el Sistema remoto de votación laboral (Sirvolab) de voto electrónico a través de computadoras o dispositivos móviles funcionó y fue todo un éxito, sin embargo, dijo las impugnaciones se tienen que desahogar en los órganos correspondientes y siempre con apego a la legalidad.

“Sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí, quién no, ahora no, son los trabajadores”, aseguró.

Luego de más de 20 horas de jornada electoral, Carlos Maldonado dio a conocer cerca de las 22:10 horas que Ricardo Aldana, tesorero del sindicato desde hace más de 25 años ganó la elección del STPRM.

Cabe señalar que de acuerdo a los resultados 52 mil votos fueron en favor de Aldana.