Blog Post

AMLO dice que sí absolvería a López-Gatell ante demanda por mal manejo de pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí absolvería al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por la demanda que tiene en su contra por el presunto mal manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre sí de ser declarado culpable absolvería los cargos del subsecretario de Salud, el mandatario dijo que sí pues “en todos los casos el presidente tiene responsabilidad“.

“Pues sí, en todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó a muchas vidas.”, apuntó.

En ese sentido argumentó que la eficacia de la estrategia que se aplicó y se sigue aplicando consistió en primero: que la gente ayudó mucho cuidándose.

“Eso lo dijimos desde el principio, de como sin autoritarismo, sin aplicar políticas como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó muy responsablemente”, refirió.

Asimismo aseguró que los mexicanos tienen “ventajas comparativas que no hay que olvidar“, pues la familia mexicana es muy fraterna, es muy solidaria y eso ayudó muchísimo a cuidar a los adultos mayores, así como el empeño de los médicos y enfermeras que arriesgaron su propia vida.

“Sí lo absolvería y lo declararía inocente, al contrario es para darles un reconocimiento público mundial, lo que se hizo para conseguir las vacunas, entre otras cosas.”, reiteró López Obrador.

Finalmente el presidente de la República recordó que la vacuna es lo que más ha salvado vidas durante la pandemia de Covid-19 y México fue de los primeros en tenerlas en América Latina y en aplicarlas. Actualmente el país se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en más vacunas aplicadas contra el virus del SARS-CoV-2 y el lugar 24 en número de defunciones por millón de habitantes a causa de la enfermedad.