Blog Post

AMLO exige a Romero y Barttlet “limpiar” a Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acabar de una vez con la corrupción que prevalece en esas empresas.

Durante la ceremonia por el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador demandó a los funcionarios no dar pretextos a sus adversarios para cuestionar a su administración.

“Sigamos rescatando la industria eléctrica y la industria petrolera, en cuanto a la industria petrolera no permitamos nunca más la corrupción en Pemex. Limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex”, sostuvo el mandatario.

“Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad, no les demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa, porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”, dijo el Ejecutivo federal.

La llamada de atención ocurre luego que semanas atrás se desató un escándalo por un presunto conflicto de interés en Pemex, debido a que un ejecutivo de la empresa Baker Hughes, proveedora de la petrolera, rentó una casa en Houston a la familia de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

También, cabe recordar que la prima del mandatario, Felipa Guadalupe Obrador Olán, consiguió contratos con la empresa.

En la CFE, su titular ha sido señalado por la propiedad de varios inmuebles y, en 2020, su hijo, Manuel Bartlett Álvarez, intentó vender al IMSS, con sobreprecio, ventiladores para la atención de pacientes Covid que requerían terapia intensiva.

Este viernes, el Presidente también pidió a las empresas del sector energético, cuidar el medio ambiente y evitar la quema de gas.

“Cuidemos el medio ambiente, extraigamos del subsuelo solo el petróleo que necesitamos para abastecer el mercado interno, no sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles en el extranjero, refinemos toda nuestra materia prima”, señaló.