Blog Post

AMLO justifica llevar aviones de carga al AIFA: “miren lo que sucede en NY”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo con empresarios, agencias aduanales y transportistas para que los aviones de carga utilicen el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), al reiterar el argumento que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra saturado.

Aseguró que pretende evitar casos como el sucedió ayer en Nueva York, donde dos aviones chocaron en la puerta de embarque del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

“Hay quienes sólo están buscando cómo cuestionarnos, pues yo les diría que miren lo que sucede en Nueva York precisamente porque hay mucha saturación y estamos buscando evitar eso”, dijo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que no es una imposición, sino se trabaja en un consenso, por lo que indicó que cuando se tenga un resultado se informará.

“Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA, se está llegando a este acuerdo con agencia aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar”, sostuvo.

“Como hay quienes andan buscando cómo cuestionarnos -que no son muchos eh- en los medios, son poquitos, pues yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos buscando evitar eso”.

López Obrador dijo que la decisión final dependerá de un consenso entre los director de los dos aeropuertos (AICM y AIFA) y Aduanas.

“(Todo depende) de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga, y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Y va a ser yo creo por consenso, no queremos imponer nada”, agregó.

El incidente en Nueva York ocurrió cuando el vuelo 1603, que se dirigía al aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, retrocedía desde la puerta de embarque alrededor de las 7:00 de la mañana, hora local.

Ambos aviones, modelo Airbus 320, fueron puestos fuera de servicio para ser inspeccionados mientras que a los pasajeros del vuelo 1603 se les condujo a otro avión.

En días pasados, se informó que las operaciones de carga y correo en el AICM cerrarán en los próximos días, por lo que los concesionarios y permisionarios que proporcionen dicho servicio contarán con un plazo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor de un decreto oficial que se emitirá próximamente, para reubicar sus operaciones en aeropuertos cercanos.