Blog Post

AMLO recomienda a Biden “con todo respeto” fijar precios máximos de gasolinas en EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un precio máximo en las gasolinas, ante los incrementos de los hidrocarburos.

“Yo le podría hacer una recomendación al Presidente Biden para resolver rápido el problema. (…) De una vez la recomendación, con todo respeto, se acuerdan por qué nosotros no tenemos ese problema (en los precios), porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90 por ciento de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no.

“Pero si pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas. Nosotros no lo hacemos en el caso de las gasolinas, porque los gasolineros se portan muy bien aquí algunos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal presentó el tuit de Biden donde se queja que,pese a que el precio del barril de crudo está por debajo de los 100 dólares, el de la gasolina sigue sin disminuir.

“Él habla del precio de las gasolinas, del crudo que está abajo de 100 dólares el barril. Sin embargo, su queja es de que la gasolina no baja, se suponía que si fuese libre mercado el mismo mercado se ajustaría a esto, bajaría el precio de la gasolina allá. Sin embargo, dice que las compañías no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”, señaló el mandatario mexicano.

López Obrador recalcó que el Estado no debe incumplir en proteger a las personas y dijo que en el planteamiento de Biden se refleja el problema de dejar todo al mercado.

“Entonces sí libre mercado, pero que no abusen porque si no es la libertad del zorro en el gallinero. Además, preguntarse y entonces para qué esta el Estado, el Estado no debe incumplir su responsabilidad social. El Estado está para proteger a las personas, entonces no es dejar todo al mercado porque suceden estas cosas que él está planteando ahí”, añadió.