Blog Post

AMLO reta a dueño y directivos de Oxxo a debatir las tarifas de luz en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal, y a los directivos de la tienda minorista a su conferencia matutina a debatir sobre las tarifas eléctricas.

“Ojalá venga el señor Fernández, el dueño del Oxxo, va a ser tratado de manera respetuosa”, dijo López Obrador, al secundar invitación de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

En Palacio Nacional,  el director general de la CFE, Miguel Santiago Reyes, y del director general de Intermediación Contratos Legados, Mario Morales Vielmas respondieron al video de Oxxo sobre las tarifas eléctricas.

Santiago Reyes sostiene que, una de cada dos personas pagan más por luz que un Oxxo, porque las tiendas tienen tarifa fija y los hogares no, lo que es un sistema “inequitativo” de tarifas.

También dijo que los Oxxo recibe el 95 % de su luz de empresas como Iberdrola, una empresa que ha hecho ilegalidades.

Por su parte, Morales Vielmas rechazó  las “mentiras” de que la Comisión “es sucia”.

“Las familias buscan mecanismos para obtener ingresos adicionales y en tu casa, donde tienes una tarifa doméstica, tienes tu tienda”, señaló.

Aseguró que los Oxxo tienen grandes beneficios, porque les crearon esquemas abusivos para favorecerlos, “y buscan hacer todo lo posible para hacerle creer a la población que son los más honestos del mundo”.