Blog Post

Añorve, político con Tablas, en Guerrero

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Luego de una semana que se caracterizó por la efervescencia política en la Cámara de Senadores, Manuel Añorve Baños se fue a Guerrero a pasar el fin de semana: Con la novedad de que se dio cita con un fuerte grupo de periodistas que le recibieron como héroe nacional a quien ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Acapulco, funcionario en el Gobierno del Estado y Senador de la República. Ha estado a punto de ser Gobernador de la entidad.

Para nadie es un secreto que los señores periodistas del estado de Guerrero, lo mismo los que están en Acapulco, que quienes laboran en Chilpancingo. En Iguala o de plano en Ixtapa – Zihuatanejo, son datos con sus entrevistados: La prensa de Guerrero, de toda la vida, ha sido un acicate para los funcionarios, para los políticos…

Manuel, como le dicen en forma coloquial al flamante Coordinador de Grupo del Partido revolucionario Institucional y como tal, miembro de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, misma de la que es presidente el senador por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.

Y sí, en el Senado tiene de compañeros al mismo Monreal, pero también al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, a Félix Salgado Macedonio, a la senadora Nestora salgado y de ahí pal real, a Claudia Ruiz Massieu, hija del finado político guerréense José Francisco Ruiz Massieu; vamos a Xóchitl Gálvez, a Julen Rementería o por citarlo de alguna manera, a Dante Delgado Rannauro… Con algunos de ellos, Manuel Añorve ahora ha de dialogar y alcanzar consensos desde la mismita Jucopo.

De entrada, Manuel Añorve Baños fue claro con los periodistas, con las periodistas que le recibieron con buenos modos: les dijo que es respetuoso de las formas que es Institucional y, como tal, expresó su respeto al líder de tricolor en el Estado, Alejandro Bravo Abarca a quien se considera como uno de los mejores cuadros con que cuenta en esa sureña entidad, el líder nacional del partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno.

Manuel Añorve y siempre ha sido un referente para quienes saben y conocen de qué lado masca la iguana en aquellos lares, en el estado de Guerrero: Manuel nunca ha sido ajeno al poder, se le recuerda en la época de José Francisco Ruiz Massieu, de Rubén Figueroa Figueroa o de Alejandro cervantes Delgado, que decir con René Juárez Cisneros y, para recordar a un buen amigo, con Héctor Astudillo; de Angel Aguirre no recuerdo bien, pero seguro y es también su amigo.
Hombre de principios, Manuel Añorve tuvo palabras encomiosas para el senador Miguel Baguer Osorio Chong, a quien relevó en el liderazgo del Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores: Osorio es, ha sido y seguirá siendo priísta, dijo Manuel, al asegurar que el propio ex gobernador del estado de Hidalgo, ex – secretario de Gobernación y senador por su natal entidad, personalmente ha dicho que sigue en el Partido… esperemos que sea para bien.

Manuel Añorve Baños es miembro de la Jucopo; forma parte del Cuerpo Colegiado de Ricardo Monreal, Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera, Clemente Castañeda, Manuel Velasco Coello, Geovanna Bañuelos, y de Sasil de León: Josefina Vázquez Mota e Imelda Castro.

En la Cámara de Senadores el Partido Revolucionario Institucional mantiene una alianza con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, como Grupo Opositor al Movimiento de Regeneración Nacional; la alianza se conformó cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el Coordinador, de manera que habrá que ver en esta actualidad, sea se mantiene como ha sido, postrer; aunque no escapa a los observadores, que; Manuel Añorve lleva una muy buena relación con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal… Como también con el dirigente natural del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Boomerang.- El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta dio a conocer al Pleno del Senado los acuerdos tomados en la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Parlamentario del PRI, que se realizó el 22 de marzo de 2023 y en la que se eligió al senador Manuel Añorve Baños como coordinador de dicha bancada, para lo que resta de la LXV Legislatura.

Armenta dio la bienvenida al senador Añorve Baños, como coordinador parlamentario, y expresó un sincero reconocimiento al senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien, durante los últimos cuatro años, se desempeñó en ese cargo.

A través de una comunicación, dirigida a la Mesa Directiva, Manuel Añorve solicitó que, en cumplimiento a los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica del Congreso General; de los artículos 25, numeral 1 y 29, así como los numerales 1 y 3 del Reglamento del Senado, se diera a conocer al Pleno la determinación de su Grupo Parlamentario para que se giren las instrucciones correspondientes para cumplimentar dicho acuerdo.

[email protected]