Blog Post

Asegura AMLO que caso “Rápido y Furioso” sigue abierto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación por el caso de Rápido y Furioso continúa abierta, y se trabaja en coordinación con el  gobierno de Estados Unidos.

Al ser cuestionado por la aprehensión de Facundo Rosas, exfuncionario que se encuentra ligado a Genaro García Luna, primero por arrollar y matar a una mujer en calles de la Alcaldía Álvaro Obregón, y luego por el caso de tráfico de armas, López Obrador sostuvo que no tiene mayor información.

“Era parte de un grupo que actuó cuando el operativo de rápido uy furioso del gobierno de Felipe Calderón que se permitió a una de las agencias de Estados Unidos introducir armas. (…) Esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros, eso es lo que puedo comentar”, dijo el mandatario.

Ayer, autoridades federales ejecutaron una orden de aprehensión contra Rosas por el caso del tráfico de armas “Rápido y Furioso”, luego que horas antes había sido detenido por atropellar a una mujer en calles de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, por el delito de introducción clandestina al país de armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo a información del diario Reforma, el excomisionado fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto. El convoy salió de la Fiscalía Especializada en la Colonia Guerrero.

Rosas será llevado a un penal federal y puesto a disposición del juez de Sonora para que comparezca en una audiencia de declaración preparatoria.

Por este caso, también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa; Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.