Blog Post

Asesinan a aspirante del PT en Atoyac de Álvarez, Guerrero

Alfredo González Díaz, aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez por el Partido del Trabajo (PT), fue asesinado a balazos la tarde del domingo 3 de marzo, mientras se desplazaba en su vehículo.

El ataque se registró en la vialidad Juan Álvarez, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

Tras recibir reportes sobre un accidente automovilístico y detonaciones de arma de fuego alrededor de las 14 horas, equipos de emergencia se movilizaron al sitio.

Cabe destacar que los agresores, de identidad desconocida, lograron darse a la fuga por lo que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

La FGE confirmó posteriormente que se trató de un homicidio, iniciando de inmediato una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Alfredo “N”, candidato del PT a un cargo de elección popular, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez”.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en la vialidad Juan Álvarez para cumplir los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”, detalló la Fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Violencia electoral

Del 7 de septiembre de 2023, cuando inició el proceso electoral en México, a la fecha han sido asesinados 18 aspirantes o candidatos.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entida-
des federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violen-
cia electoral registrada, de acuerdo con el informe “Violencia electoral proceso 2023-2024 Primer reporte”, del Laboratorio Electoral.

E pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, refirió que ellos tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.