Una serie de ataques contra Járkov –la segunda mayor ciudad de Ucrania– dejaron cinco muertos y 13 heridos, informaron el domingo a la AFP los servicios de rescate.
Los periodistas de la AFP escucharon salvas de tiros y vieron cinco incendios propagándose en barrios residenciales en el centro de Járkov. Según Maksim Khaustov, que dirige los servicios de rescate de la región, cinco personas murieron y 13 fueron heridas.
Los camiones de bomberos cruzaron la ciudad en todas las direcciones para llegar a los pisos en llamas.
Justo después de los ataques, hubo un momento de pánico en las calles y tanto peatones como coches huyeron rápidamente de la zona.
En un lugar, la AFP vio un abrigo manchado de sangre junto a un charco de sangre en el suelo. Un residente dijo que había oído caer entre seis y ocho misiles.
El sábado, unos ataques ya habían provocado el incendio de varios edificios del centro de la ciudad. También se destruyó una cocina comunitaria que preparaba comida para los habitantes.
Antes de los ataques de este domingo, el gobernador regional Oleg Sinegoubov anunció que había registrado tres muertos y 31 heridos –entre ellos cuatro niños– en los ataques del sábado.
El viernes, dijo que 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en otro bombardeo ruso sobre una zona residencial de Járkov. También murieron siete civiles y 27 fueron heridos cuando los rusos dispararon sobre un autobús de evacuación en la región, según la Fiscalía ucraniana.
Járkov, la segunda urbe del país con 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, ha sido blanco de violentos enfrentamientos durante varios días al inicio de la ofensiva. Sigue estando bajo control de las fuerzas ucranianas.