Blog Post

Benito Juárez y Cuauhtémoc superan a Iztapalapa en inseguridad

Iztapalapa no es la demarcación con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, al ubicarse en el octavo lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, con 302 delitos; en contraste con Cuauhtémoc que registra 548; Venustiano Carranza, 463; Miguel Hidalgo, 455; Iztacalco, 363; Benito Juárez, 354; Azcapotzalco, 317; y Gustavo A. Madero, 302.

 

En Iztapalapa, el segundo municipio con mayor número de habitantes en todo el país, los delitos de alto impacto han disminuido en 40%, al pasar de 40 a 17 delitos diarios, mientras en homicidio doloso se bajó de un promedio de 1.5 casos diarios a 0.47.

 

En el caso particular de delito de violación, Iztapalapa registra menos casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con la Alcaldía Benito Juárez y 12 demarcaciones más, con base en datos del Gabiente de Seguridad de la Ciudad de México.

 

“Hemos atestiguado una mentira más del PAN. Ahora con la presentación de un Punto de Acuerdo completamente sesgado con el que pretendía llamar a comparecer a la Alcaldesa Clara Brugada para informar sobre un supuesto repunte de delitos contra las mujeres en Iztapalapa desde que ella llegó al cargo. Con este punto, los panistas vuelven a evidenciar que no tienen un proyecto político, que su trabajo lo basan en la difamación y la mentira, es una pena, pues parece que es lo único que saben hacer”, expresó Martha Avila Ventura, diputada local por el Distrito 28 en aquella demarcación.

 

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local destacó que el incremento de las denuncias por el delito de violación en Iztapalapa entre 2018 y 2021 es de 0.31%, mientras que en la alcaldía Benito Juárez registra un incremento de 147%.

 

“Este punto más que un interés legítimo por la seguridad de las y los iztapalapenses, refleja la estrategia de golpeteo constante por parte del PAN, sobre todo a unos días de que se diera a conocer que Clara Brugada es la persona titular al frente de una Alcaldía con mayor aceptación en su gestión, por encima de todas las alcaldesas y alcaldes de oposición, con base en datos de la encuesta Monitor Capitalino de Facto Métrica, publicada el 17 de febrero del 2022”, expuso Avila Ventura.

 

La Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa reiteró que el delito de violación en la demarcación presenta un decremento de 2018 con 2019 y 2020, aunque reconoció que en 2021 se detectó un aumento en las denuncias de este delito “que podría atribuirse a que la mujeres actualmente denuncian más, gracias al acompañamiento y el trabajo de orientadoras, parte del programa Siemprevivas para hacer que este delito sea más visible”.

 

De las víctimas que denuncian haber sufrido este delito, el 96% son mujeres y lamentablemente en el 59% de los casos el agresor es algún familiar, en el 25% alguna persona conocida, en 1.9% un desconocido y el 12% no refirió quién era su agresor.

 

De igual modo, en el 34% de los casos el delito ocurre en la casa de la víctima, el 22% no refirió, el 14 % en  la vía pública, el 12% en la casa del agresor, el 12% en casa de la familia y en el 4% en un hotel.