Blog Post

Biden y Modi hablarán sobre Ucrania en reunión el lunes

El conflicto en Ucrania estará entre los temas que el presidente de Estados Unidos  Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi tratarán el lunes durante un intercambio virtual, anunció el domingo la Casa Blanca.

Biden hablará sobre “las consecuencias de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y sobre cómo mitigar su impacto desestabilizador en el suministro mundial de alimentos y el mercado de materias primas”, dijo su portavoz, Jen Psaki.

Los dos líderes no habían llegado a una condena común a la invasión rusa durante su último intercambio a principios de marzo como parte de una reunión de la llamada alianza “Quad“, que reúne a Estados Unidos, India, Australia y Japón.

India se ha negado hasta ahora a sumarse a los países que condenan a Moscú en Naciones Unidas, aunque dijo estar “profundamente perturbada” por los “asesinatos” de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

Nueva Delhi dice que Moscú es un “pilar esencial” de la política exterior india debido a la “asociación estratégica” que mantienen en materia de seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, quien se reunió con Narendra Modi en Nueva Delhi a principios de abril, elogió a India por su enfoque equilibrado del conflicto.

Poco antes, Biden, por el contrario, había encontrado a India “vacilante” en su respuesta a la invasión de Ucrania.

La seguridad en la región de Asia-Pacífico, la pandemia de covid-19 y la crisis climática también estarán en el menú de las discusiones entre Biden y Modi, según la presidencia estadounidense.