Blog Post

Blinken llega a Polonia; anuncia 2 mil 750 mdd de ayuda para crisis humanitaria

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, saludó este sábado los esfuerzos de Polonia por acoger a miles de ucranianos que huyen de la guerra e informó que Washington prevé adelantar otros 2 mil 750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.

El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad», declaró Blinken tras un encuentro con el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

Blinken anunció que la Casa Blanca buscaba obtener 2 mil 750 millones de dólares para apoyar a las personas que huyen de Ucrania, y a los países que las aceptan desde que comenzó el ataque ruso, el 24 de febrero.

Rau, por su parte, afirmó que Polonia seguirá abierta a todos los que huyen de la invasión rusa.

La agresión rusa en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria de proporciones inimaginables», dijo el ministro polaco.

Nuestra prioridad es organizar una ayuda eficaz a los cientos de miles, y pronto millones de refugiados», agregó.

Rau se comprometió a no discriminar a los refugiados de distintas nacionalidades, después de que salieran a la luz informaciones según las cuales los africanos habían tenido problemas en la frontera con Polonia.

También acusó a las fuerzas rusas de cometer «crímenes de guerra» al bombardear zonas residenciales.

Más de 780 mil personas huyeron de Ucrania para refugiarse en Polonia desde el 24 de febrero.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que también se reunió con Blinken, pidió sanciones más duras contra Rusia y que todos los bancos rusos sean excluidos del sistema de intercambio bancario SWIFT.

Blinken, el máximo responsable de Estados Unidos en visitar Polonia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, llegó este sábado al país.

Viajará también a Moldavia y a los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), con el objetivo de mostrar el apoyo de Washington a su seguridad y reforzar la unidad occidental contra Moscú.