Borrador automático Reformas laborales: qué deberán hacer y evitar las Pymes para aplicarlas correctamente

Home » Borrador automático Reformas laborales: qué deberán hacer y evitar las Pymes para aplicarlas correctamente
Borrador automático Reformas laborales: qué deberán hacer y evitar las Pymes para aplicarlas correctamente

Dentro del ámbito gubernamental y las reformas más recientes que entrarán en vigor y tomarán fuerza a partir de este año, uno de los sectores que se verá más afectado es el de las pequeñas y medianas empresas al no saber cómo reaccionar ante estos nuevos ajustes. Entre los principales cambios podemos encontrar el incremento salarial y vacaciones que podrían afectar los costos de las empresas y su productividad.

La reforma al salario mínimo hará que éste aumente 22% respecto al año anterior, convirtiéndolo en el porcentaje más alto en los últimos 34 años. Para el cierre del 2022 el salario mínimo pasó de los $141.70 a $172.87 pesos diarios, siendo un total de $5,255 pesos al mes por trabajador.

Para una mejor adaptación a estos cambios Alejandra Ramirez, Gerente de Capital Humano en Salles Sainz Thornton sugiere

  • Realizar un análisis financiero para identificar los gastos y poderlos priorizar de una manera inteligente.
  • Para la sustentabilidad del negocio se deberán reducir gastos innecesarios que ya hayan sido detectados gracias a los resultados del análisis financiero.
  • Lograr convenios de colaboración con socios de negocio, con el fin de construir estrategias claras para hacer frente a los cambios.
  • Hacerle saber a los colaboradores que la empresa reconoce su valor y su trabajo; motivarlos y demostrarles que el incremento salarial no es solo una obligación sino un reconocimiento a su labor.

 

Por otro lado, el pasado 27 de diciembre de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, cuya entrada en vigor fue este 1.° de enero de 2023.

La modificación radica básicamente en que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Para tales efectos, se precisa que del total del periodo que le corresponda a la persona trabajadora, ésta disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos.  Tales modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Respecto a este tema Salles Sainz Grant Thornton, una de las firmas de auditoría y consultoría más reconocidas en México, presentó su encuesta “International Business Report” aplicada a empresarios mexicanos a quienes les preguntaron: ¿Está de acuerdo con el aumento de días de vacaciones para sus empleados? El 70% de los que respondieron comentó que éste era un ajuste necesario para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores; mientras que el 18% aseguró que no estaba de acuerdo y que la modificación representaría un impacto negativo para la productividad; por último, el 12% declaro que este cambio no tendría impacto en las operaciones.

Por su parte la firma cree que para una implementación óptima de dicha reforma es importante hacer una revisión de las funciones de los equipos de trabajo ya que se podrían identificar funciones que se realizan por costumbre, quitando tiempo efectivo a funciones que realmente aportan valor, esto permitiría que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en actividades prioritarias y los empleados puedan disfrutar su período vacacional sin afectación a la operación.

Alejandra Ramirez, Gerente de Capital Humano de la firma recomienda aprovechar este cambio para apoyar a los trabajadores a mejorar sus habilidades y competencias con el fin de desarrollar otro tipo de actividades y puedan cubrir los espacios que quedan vacíos durante el período vacacional. Y a su vez considera que esta reforma laboral permite a las compañías la reducción del estrés o burn out que se ha visto incrementado en los últimos años, lo que ha sido un detonante para la alta rotación de personal.