Blog Post

Borrador automático

Omar García Harfuch, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, dio positivo a influenza, por lo que suspendió los recorridos que venía realizando en la capital del país como parte de su campaña al Senado de la República.

A través de un breve mensaje García Harfuch dio a conocer su padecimiento, aunque aseguró que se encuentra bien y está en fase de recuperación de la influenza. Debido a ello es que tuvo que suspender temporalmente sus actividades proselitistas.

“Buenos días. Di positivo a influenza, me siento bien y estoy en recuperación; pronto reanudo mis actividad y recorridos por la ciudad”, escribió el exsecretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum en su cuenta de X, antes Twitter.

García Harfuch se ha mantenido muy activo realizando recorridos por diversas alcaldías de la Ciudad de México para escuchar las demandas ciudadanas como parte de su campaña para alcanzar un escaño en el Senado, ya que Morena lo incluyó en su lista de aspirantes al Congreso por el principio de mayoría relativa.

En las últimas semanas el exsecretario de la Ciudad de México tuvo diversas reuniones. Participó en un diálogo con integrantes de la American Society Mexico, tuvo un encuentro con candidatas de Morena a las alcaldías en la capital del país, así como con la abanderada de la 4T a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, junto a vecinos de la Gustavo A. Madero y una reunión más con habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.

Omar García Harfuch con Clara Brugada durante campaña en CDMX
García Harfuch con Clara Brugada durante campaña en la CDMX rumbo a las elecciones de 2024. (Omar García Harfuch)

Omar García Harfuch había renunciado a la SSC de la Ciudad de México para participar en la contienda interna de Morena para ir por la Jefatura de Gobierno; sin embargo, aunque fue el mejor posicionado en la encuesta, el partido le dio la candidatura a Clara Brugada, quien se ubicó en el segundo lugar, para cumplir con el principio de paridad de género.

García Harfuch entonces fue incluido el 1 de febrero en la lista de aspirantes al Senado por Morena. El exsecretario de Seguridad forma parte de la primera fórmula para representar a la Ciudad de México y en ese mismo mes formalizó su registro.

Omar García Harfuch durante su registro como candidato al Senado por Morena
García Harfuch durante su registro como candidato al Senado por Morena. (Omar García Harfuch)

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
La influenza es un padecimiento común en la época invernal y puede causar enfermedad leve o grave; los síntomas suelen aparecer repentinamente. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las señales de que se tiene influenza son:

Fiebre* con o sin escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares o corporales
Dolores de cabeza
Fatiga
Además de ello, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son más comunes en niños que en adultos.

*Respecto a la fiebre, no todas las personas con influenza presentan este síntoma.