Blog Post

Cae México en índice de democracia de The Economist

La democracia en México dio pasos hacia atrás durante la actual administración, de acuerdo con un índice de la revista The Economist.

Durante la más reciente actualización de su análisis, nuestro país pasó de ser visto como una “democracia defectuosa” a ser un “régimen híbrido”.

Además, The Economist prevé que, a medida que se acercan las elecciones presidenciales, se podría producir una mayor erosión de la democracia en México.

En su texto, el medio dijo:

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgadas en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”.

Otro factor es el alto nivel de violencia que padece el país: “Los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

La revista destaca que a pesar de los índices de “aprobación persistentemente altos de López Obrador, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno”.

El índice de democracia de México va en picada desde 2013.