La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en Puerto Rico para que los habitantes de la isla caribeña decidan su futuro estatus político, un proyecto con pocas opciones de ser adoptado por el Senado.
El proyecto de ley ofrece tres opciones a los votantes para el plebiscito: convertir Puerto Rico en el 51º estado estadunidense, independizarse o ser un territorio soberano libremente asociado con el país norteamericano, este último, su estado actual.
Pero tras su aprobación con 233 votos a favor y 191 en contra, parece poco probable que el texto obtenga el respaldo necesario para una rápida adopción en el Senado. Y en enero los republicanos, en su mayoría opuestos a ese referéndum, retomarán el control de la Cámara Baja y tendrán la posibilidad de bloquear el proyecto.
Puerto Rico, estamos un paso más cerca a la igualdad plena que nos merecemos los ciudadanos americanos que vivimos en la Isla.
Es hora de ponerle fin al estatus colonial en el que vivimos y lograr el trato igual que solo nos garantiza la estadidad. ¡Seguimos! pic.twitter.com/QRFukbNbcf
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) December 16, 2022
«Esta es la primera vez que la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que busca resolver de manera permanente el estatus territorial de Puerto Rico y obliga al Congreso a implementar la voluntad del pueblo», celebró en Twitter el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, que viajó a Washington para la ocasión. «Es un paso más hacia el fin del colonialismo en la isla, y para responder al reclamo de igualdad de mi pueblo», añadió.