Blog Post

Casi la mitad de los embarazos no son planificados y cerca del 60% terminan en aborto

  • El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios.

“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No pude abortar porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó. Mi madre me corrió de la casa. Quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a sus 16 años tuvo a su hijo, en medio de una situación precaria.

Al igual que Diana, se calcula que cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados en el mundo de los cuales cerca del 60% terminan en aborto, de acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, explica que entre las razones principales de los embarazos no planeados, se encuentra la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción. “A pesar de que México tiene una gran oferta anticonceptiva de las mejores en América Latina, las mujeres y hombres no saben cómo usarla por falta de información; por eso es primordial que las personas tengan acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros”.

“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal, sin dejar la escuela”, dijo Rivera Núñez.

Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.

De ahí la importancia de conocer opciones seguras para la interrupción del embarazo como Telefem que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación.

Telefem es una organización sin fines de lucro que conecta a las usuarias con profesionales de la salud para que puedan tener un procedimiento seguro con medicamentos combinados, este método cuenta con un 98% de efectividad y es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Paula Rita Rivera dijo que en la mayoría de los casos el embarazo no planeado va a estar asociado a la falta de educación, a la violencia, a la pobreza y discriminación, Telefem busca dar alternativas con información, prevención y acceso a salud, para poder quebrantar estos paradigmas y poder brindar apoyo a las personas más vulnerables.