Caso de García Luna es “muy vergonzoso”: AMLO sobre inicio de juicio

Home » Caso de García Luna es “muy vergonzoso”: AMLO sobre inicio de juicio
Caso de García Luna es “muy vergonzoso”: AMLO sobre inicio de juicio

Luego de que se inició este lunes el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador tildó el caso como “muy vergonzoso” y señaló que su gobierno presentará un informe al respecto.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que este martes se reanudará el juicio contra Genaro Luna, quien indicó, “tenía una doble función“, ya que, en lugar de procurar la seguridad de los mexicanos, se encargaba de proteger a un cártel del narcotráfico.

“Hoy sigue y es importante, primero muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública, en el gobierno de Calderón, y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos”, comentó.

Sin pruebas fehacientes

En esa misma línea, López Obrador reveló que los abogados de García Luna alegan que la Fiscalía no cuenta “hasta ahora” con pruebas fehacientes.

“Se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales. Hasta ahora no ha habido pruebas así, vamos a decir fehacientes.”, agregó el presidente.

López Obrador además compartió que en el primer día de juicio se indicó que Genaro García Luna acumuló una fortuna hasta ahora de mil millones de dólares por sus actos delictivos.

“Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen los abogados”, dijo AMLO sobre las declaraciones oficiales que dio ante la Fiscalía Sergio Villarreal Barragán “El Grande”.

Arrancó juicio contra García Luna

El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna “traicionó” a su país y a Estados Unidos al recibir millones de dólares del narcotráfico, dijo el lunes el fiscal durante su juicio en Nueva York.

El arquitecto de la guerra contra el narcotráfico, que lanzó Felipe Calderón en su sexenio (2006-2012), habría “tomado millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cártel de Sinaloa, dijo el fiscal Philip Pilmar en el juicio que preside el juez Brian Cogan.

“Traicionó a su país y al nuestro”, sentenció Pilmar. “Nadie está por encima de la ley”, advirtió

García Luna ayudó al cártel de Sinaloa, que dirigió Joaquín ‘Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012, según la fiscalía.

Con su esposa e hija presentes en el juicio, este exfuncionario mexicano es el de mayor rango que comparece ante un tribunal estadounidense.