Blog Post

Celebra AMLO llegada de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Guadalupe Taddei Zavala haya sido insaculada como la próxima consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia matutina del Palacio Nacional, López Obrador expresó que Taddei Zavala es incapaz de actuar como el consejero presidente del INE saliente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria (…) no la conozco, conozco a su familia, son gentes progresistas y demócratas, nada que ver con el conservadurismo. tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente (del INE) que está saliendo”, dijo.

López Obrador asegura que “es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso, y por si fuese poco fue producto de un sorteo, entonces fue lo más transparente que puede haber, eso nunca va a ser aceptado por ustedes”.

El mandatario celebró la insaculación de los nuevos cuatro consejeros del INE, realizada en la Cámara de Diputados.

“Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 2o candidatos mujeres y hombres y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación”, dijo.

“Entonces lo veo bien y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, que no se cometiera  el mismo procedimiento, el mismo el error de repartirse entre los partidos los cargos. Esta es una manera más democrática de elegir”, sostuvo.

La Cámara de Diputados declaró electos a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032; como consejera presidenta se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala.Además, también estarán en el Consejo del INE Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza; Bertha María Alcalde Luján quedó fuera del proceso.