Blog Post

Cientos de migrantes marchan en Tapachula para exigir que el INM los atienda

Cerca de 800 migrantes encabezaron una marcha del centro de Tapachula, en Chiapas, a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir documentos que les permitan desplazarse por el país.

De acuerdo con la agencia EFE, migrantes de diferentes nacionalidades marcharon durante 40 minutos por las principales calles de Chiapas hasta llegar a la delegación del INM.

Los cientos de extranjeros en situación irregular estuvieron fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional con equipos antimotines y de la Policía Municipal, quienes buscaron impedir que avanzaran.

Sin embargo, algunos migrantes intentaron avanzar y forcejearon con la Guardia Nacional, pero estos mantuvieron el operativo de contención.

Los inconformes pedían la presencia de personal del Instituto de Migración para que atendiera sus peticiones o les brindara una respuesta inmediata que les permita continuar con su avance por el país.

Tras la protesta, un grupo de 150 personas lograron romper el cerco y entrar a las oficinas del INM.

Hasta el momento, cerca de 30 mil migrantes permanecen varados en Tapachula a la espera de poder tramitar sus documentos.