Blog Post

Comienza reducción de agua en CDMX y Edomex

Toma precauciones, ya que a partir de este martes 17 de octubre comenzará la reducción en la entrega de agua al Valle de México que proviene del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado precisó que tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México será necesario reducir en un metro cúbico por segundo la entrega de agua.

Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, indicó.

Explicó que el sistema (integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria −estas últimas dos en el Estado de México−), tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Dicha cifra representa el 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, su nivel más bajo, por lo que es necesario tomar medidas coordinadas para asegurar el abasto de agua potable a la población.

Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín”, agregó.

Esta reducción se acordó entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) como resultado de las reuniones que mantienen de manera periódica sobre la operación del Cutzamala.