Blog Post

Cómo preparar a los estudiantes en tendencias laborales y la gestión del bienestar en el 2023: Tecmilenio

/COMUNICAE/ La educación media superior debe generar ambientes de aprendizaje, liderazgo, sentido de competencia y trabajo en equipo, al igual que, potencializar las fortalezas de los jóvenesPasar de la educación secundaria a preparatoria representa un reto para padres de familia, hijos e hijas, pues ambos deben entrar a un proceso de cambios y adaptación. Los jóvenes viven múltiples emociones que tienen que ver con su crecimiento y transición de la niñez a la juventud, y con ello, vienen nuevos conocimientos, vivencias y responsabilidades.

El papel de las madres y los padres es sumamente importante al momento de elegir una nueva opción educativa para sus hijos e hijas, pues hay interés primordial en que adquieran habilidades y conocimientos que los preparen para un mercado laboral globalizado, incluso que cuenten con las competencias necesarias para profesionalizarse en empleos que el día de hoy no existen.

Para Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, se deben tomar en cuenta varios aspectos al momento de elegir la preparatoria que responda a lo que quieren los jóvenes, pero también a lo que necesitan: «Durante la adolescencia, las emociones se sienten de manera diferente y en este contexto ¿cómo deben elegir una preparatoria? Además de lo anterior se debe pensar en que el modelo educativo responda también a lo que el mundo actual demanda».

En respuesta a esta necesidad, Prepa Tecmilenio se adapta a las nuevas tendencias profesionales, particularmente aquellas que involucran el uso de tecnologías, creando planes de estudios y certificaciones que contribuyan en su desarrollo para el mundo laboral, a través de un modelo de Preparatoria Intercultural con 3 certificaciones: Certificación Tecnológica en Python, la Certificación en Creatividad e Innovación y la Certificación en Educación Financiera.

«En Prepa Tecmilenio somos conscientes de la necesidad de desarrollar a nuestra comunidad académica como individuos capaces de alcanzar su máximo potencial. Los estudiantes aprenden y trabajan sus emociones y sus fortalezas de carácter, basados en los principios de psicología positiva y en un Modelo de Bienestar con el objetivo de desarrollar las competencias para descubrir un propósito de vida; pero también promovemos un ambiente donde aprenden a aprovechar todas las posibilidades de las plataformas tecnológicas», destaca Reséndiz.

Una característica adicional es que con Prepa Tecmilenio se cuenta también con el apoyo de un mentor durante los tres años de preparatoria. El objetivo de esta figura de acompañamiento es ayudar a descubrir su propósito de vida, fomentar y potenciar sus fortalezas y competencias, es decir, los acompaña para lograr el éxito académico y personal.

De acuerdo con Reséndiz, la elección de una buena preparatoria tiene que ver con guiarnos por aquella que tenga la preparación para generar ambientes de aprendizaje, liderazgo, sentido de competencia y trabajo en equipo; pero también, que su modelo esté basado en potencializar las fortalezas de los jóvenes.
Fuente Comunicae