El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este martes que la Ciudad de México es una de las “ciudades más seguras del mundo” con un promedio actual de 2.3 homicidios diarios.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que el Zócalo capitalino está “lleno de familias completas y la gente alegre“, además de que en estas temporadas festivas se registró un notable aumento en la ocupación de restaurantes por comensales nacionales y extranjeros, por lo que instó a los restauranteros a “mantener buenos precios“.
Destacó que incluso, el número de extranjeros, especialmente estadounidenses y canadienses que residen en la CDMX ha aumentado considerablemente.
“Ha crecido el número de estadounidenses que han decidido venirse a vivir a la Ciudad de México, canadienses, europeos, este es el último dato”, afirmó, destacando la influencia cultural y global de la metrópoli.
Sin embargo, esta imagen contrasta con las cifras de seguridad que el propio presidente proporcionó. Al 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de México registra un promedio de 2.3 homicidios diarios, con una tasa de 8.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.
A pesar de estos números, López Obrador mantiene su postura: “2.3 homicidios diarios, es el promedio de homicidios y sí está considerada como una de las ciudades más bellas y con más oferta cultural, artística la Ciudad de México”.
De acuerdo con el datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre del 2023 se han registrado un total de 1 mil 416 homicidios, siendo noviembre el mes más alto con 146.
En cuánto a los homicidios dolosos, el SESNSP señala que solo se han registrado 787 en la Ciudad de México hasta noviembre del 2023.